Facebook

Marzo 22, 2023

Cómo sacar el mayor provecho de tus fortalezas al emprender

¿Qué es lo primero que haces si quieres escalar el Monte Everest?

Si bien podrías responder en broma que lo primero que harías es hacerte una tomografía computarizada; el hecho es que escalar el Monte Everest, o cualquier otra hazaña difícil de resistencia física, puede compararse fácilmente con los retos empresariales al momento de emprender un negocio en línea. 

Cómo sacar el mayor provecho de tus fortalezas al emprender

Si vas a escalar el Monte Everest, lo primero que debe hacer es hacer un inventario y averiguar si tienes las herramientas necesarias para lograrlo. Necesitarías comida, equipo de escalada, agua, suministros médicos y muchas otras cosas.

Y para lograr el éxito empresarial (que puede parecer tan insuperable como escalar el Monte Everest), también es necesario hacer un inventario de tus habilidades.

¿Cuáles son tus fortalezas actuales y cómo pueden ayudarte a alcanzar tus metas? ¿Crees que eres mejor que todos los demás?...

Lo primero que vamos a hacer, es una lista de las cosas que haces mejor que nadie.

Esta no es una lista de cosas que haces mejor que nadie en el mundo, es una lista de cosas que haces mejor que las personas que conoces o las personas que te rodean.

Además, no vamos a incluir cosas que en realidad no te ayudarán en tu camino hacia el éxito.

Por ejemplo, puede que seas el mejor SOUS CHEF de tres países diferentes, pero a menos que estés pensando en abrir un restaurante, no te ayudará con tus objetivos empresariales.

Sin embargo, esta lista incluirá aspectos que pueden no estar directamente relacionados con ser un emprendedor o tener éxito, pero que son fortalezas que te ayudarán a llegar a tu destino.

Un ejemplo de esto sería que eres bueno para inspirar a la gente.

Es posible que esto no parezca estar relacionado directamente con tu éxito como emprendedor, pero si estás tratando de lanzar un sitio web de comercio electrónico exitoso, el hecho de que seas bueno para inspirar a las personas podría usarse de muchas maneras.

Puedes inspirar a las personas a compartir tus productos en las redes sociales, por ejemplo. Mientras haces tu lista, si te encuentras con algo que crees que podría estar ligeramente relacionado, actúa con precaución y escríbelo de todos modos.

También deberás tener cuidado al agregar cosas a tu lista que podrían considerarse fortalezas a primera vista, pero que en realidad son razones por las que has fallado en el pasado.

Un ejemplo, tomar decisiones apresuradas antes de planificar con anticipación.

Esto podría entenderse para tu lista como SOY EMPRENDEDOR ARRIESGADO o ESTAR DISPUESTO A TODO, pero si no te han servido bien en el pasado, probablemente no te hará ningún favor en el futuro y debes evitar incluirlo en tu lista de fortalezas.

También querrás incluir habilidades técnicas o artísticas que pueden no parecer estar relacionadas directamente pero que podrían resultar útiles más adelante.

Por ejemplo, podrías ser realmente bueno en diseño gráfico o incluso podrías ser escritor.

Piensa en algunas de estas fortalezas en relación con tus objetivos de éxito, incluido el ejemplo anterior de SOUS CHEF. Si bien las artes culinarias pueden no ayudarte a comenzar un sitio web de comercio electrónico, la paciencia que has cultivado como SOUS CHEF definitivamente podría ayudar.

¿Cuáles son los atributos del éxito?

Lo siguiente que vas a hacer es determinar qué tipo de atributos tienen las personas más exitosas del mundo, o especialmente, las personas que admiras.

Específicamente, vas a hacer una lista de las cosas que los emprendedores deben tener para tener éxito. Estos pueden ser aspectos amplios o específicos dependiendo de cuáles sean tus objetivos particulares.

Por ejemplo, necesitan ser buenos en cualquier industria en la que se encuentren y probablemente también deseen ser hábiles en cosas como las redes sociales, la elección de productos, la construcción de relaciones comerciales y el marketing.

Querrás ser lo más específico posible porque al final vamos a comparar las dos listas y tratar de encontrar cuántas fortalezas tienes ya que pueden ayudarte a tener éxito.

Cuantas más cosas enumeres, más cosas descubrirás que son verdaderas absolutas sobre ti mismo. En realidad, este ejercicio no se trata de encontrar todas las cualidades que los emprendedores necesitan para triunfar; se trata de darse cuenta de que ya tienes los atributos necesarios para tener éxito y eso es evidente porque estás leyendo este artículo. Las personas que no están interesadas en el éxito o que no están motivadas para superarse y alcanzar sus objetivos no leen temas sobre el éxito.

De hecho, tienden a evitar el tema tanto como sea posible porque les recuerda sus fracasos. Estos son algunos de los atributos más evidentes característicos de las personas exitosas:

  • Determinación:
    Tienes la idea o actitud de que vas a tener éxito sin importar qué, sin importar quién se interponga en tu camino y sin importar los obstáculos que encuentres.
  • Pasión por el espíritu empresarial:
    Si no te apasiona trabajar para ti mismo y ser dueño de tu propio negocio, puede ser casi imposible que tengas éxito en ello.
  • Optimismo: 
    Eres optimista sobre el futuro. Crees que te esperan cosas buenas y tu perspectiva es casi siempre una mentalidad de vaso medio lleno.
  • Paciencia: 
    Estás dispuesto a trabajar durante un largo período de tiempo para obtener los resultados que deseas. No te vas a dar por vencido si no sucede rápidamente.
  • Confiable: Podrás asumir la responsabilidad de ser emprendedor. Tienes reputación de ser confiable, por lo que la gente está dispuesta a trabajar contigo.

El éxito depende de ti, de tu actitud, de las ganas que le pongas a tus metas. 

Autor:   Voodoo, Marketing Digital & Comercio Electrónico
Compártelo