Facebook

Marzo 22, 2023

Tener clara una política de precios te ayudará a conseguir más clientes

Cómo estructurar una política de precios para mi tienda en línea?

Ya sea que seas un principiante en el mercado digital o le persona más experimentada, todos tenemos claro que el establecimiento del precio de nuestros productos o servicios es fundamental para lograr el éxito.

Recordemos que hoy es muy fácil para un cliente comparar, en tiempo real y con cientos de proveedores de cualquier lugar del mundo que compiten directamente con nosotros en este mercado globalizado hasta encontrar el precio perfecto.

Por lo tanto, el precio es el factor clave no solo para atraer nuevos clientes sino para mantener a nuestros clientes actuales, si ignoras esta realidad es muy probable que tengas muy pocos clientes y que estos en cualquier momento quieran comprar tu producto en otro lugar.

Tener clara una política de precios te ayudará a conseguir más clientes

La motivación básica principal para tomar una decisión de compra por parte de un cliente siempre será el precio y esto nos muestra que tenemos que tener una visión muy clara de nuestro negocio.

Establecer un precio puede llegar a ser una tarea muy compleja, sin embargo existen varias formas para hacerlo un poco más sencillo y lograr así que tú negocio en línea tenga más éxito.

Estos son algunos tips para tener en cuenta en tu proceso de establecer el precio ideal de tu producto.

COMPETENCIA

Para empezar a definir un precio, no hay paso más sencillo y efectivo que empezar a analizar el negocio de tu competencia y sus rangos de precio.

Eso si, requiere de un proceso de investigación ya sea a través de sus canales digitales o bien comprando directamente algunos productos, esto tiene la ventaja que te permitirá entender también el precio en razón de la calidad de lo que vende, ya que el precio por si solo puede no llegar a ser determinante si el producto es malo, siempre debes tener en cuenta quienes son tus clientes, que productos son los que ellos necesitan y que clase de servicio debes proveerles.

ENVÍOS Y LOGÍSTICA

Las tarifas de envío y las políticas de devolución son aspectos determinantes para incentivar una decisión de compra, sin embargo también son variables que afectan el precio de manera directa. Es importante que este punto lo analices en detalle ya que realmente marca una diferencia.

Y no se trata solo de dar envíos gratis, se trata de como moldear tu producto para que el factor de envío esté de alguna manera incluido sin que tus costos se disparen, ya sea por un incremento en el ticket de compra individual o por una negociación específica con los transportadores.

Así mismo la logística en los procesos de devoluciones es algo que no puedes perder de vista ya que en este punto, el servicio es lo que va a determinar una posible re-compra y esto a la larga es vital para el valor de tu cliente en el futuro.

TICKET DE COMPRA INDIVIDUAL

Has visto como algunas empresas vende siempre a pesos increíbles con ofertas mágicas?, descuentos por compras en volumen, o productos promocionales, o descuentos gigantescos… pues esto va encaminado a incrementar el ticket de compra, es decir, se enfoca en el volumen, pero el éxito de esta estrategia depende justamente de eso, del volumen, por esta razón no necesariamente se debe aplicar esto para incrementar el ticket de compra, generar combos de productos, vender packs de productos relacionados, o inclusive tratar de duplicar la frecuencia de compra de tu producto entre tus clientes te permitirá incrementar el ticket sin afectar tu política de precios y por lo tanto tu rentabilidad.

OFERTAS

Sabemos que en algún punto debemos lanzar ofertas, estas siempre serán atractivas para los clientes en general, pero ojo, deben ser calculadas para que realmente generen un retorno de inversión.

Ahora bien, lo que es importante tener en cuenta es si necesito mover un inventario, si el costo de tener un producto quieto es mayor que el costo de la rentabilidad o si percibo algún beneficio de mi proveedor por cumplir en pedidos o en frecuencia de los mismos.

Así que el establecimiento de ofertas debe ir acorde a esta medición y no acorde al simple hecho de mi competencia, si se hacen ofertas solo por pánico lo más probable es que tus política de precios se destruya y por lo tanto tu rentabilidad.


Recuerda, definir bien el precio de tu producto o servicio es clave, no solo para competir sino para preservar tu empresa a lo largo del tiempo, debes ser rentable, competitivo, pero también debes ser sostenible. Cuando eres consistente en estas variables empezar a consolidarte entre tus clientes y así crecerás tu mercado, superarás a tu competencia y todo esto sin quebrarte en el intento

Autor:   Voodoo, Marketing Digital & Comercio Electrónico
Compártelo