Facebook

Marzo 22, 2023

Un ojo siempre abierto, una de las claves para el éxito de tu tienda en línea

Como estar pendiente de la competencia para mi tienda en línea

Cualquiera que sea tu producto, seguramente vas a tener competencia y mucha, pero tranquilo, esto no es tan aterrador como suena, de hecho, en comercio electrónico, todo el mundo, no solo tu, siempre está siendo acosado por la competencia, sin importar el tamaño de la empresa; esta es una de las características de este competido negocio digital, en pocas palabras, no podemos descuidarnos en ningún momento. 


Entonces,

¿crees que solo porque haya otro compitiendo en su misma línea de negocio, no puedes competir?, claro que puedes competir!!! es más hoy el momento perfecto para hacerte notar, para crear una verdadera diferencia para obtener una verdadera ventaja competitiva. Y para lograrlo vamos a resolver tres dudas fundamentales:

1. CÓMO SABER CUÁL ES MI COMPETENCIA ?

Para poder ser competitivo, primero debes saber contra quien debes competir, por ejemplo si vas a vender en línea tenis deportivos, tu competencia será entonces tiendas de atletismo, grandes almacenes, otros vendedores de calzado en línea, sitios web de descuentos, marketplaces, etc.

Ahora bien, hoy en día vendas lo que vendas, seguramente Amazon compita contigo en casi todo lo que puedas imaginar, apenas si existen algunos sectores donde no han incursionado, pero eso es solo cuestión de tiempo. Ahora, si vendes algo a lo que no es tan fácil definir la competencia? qué puedes hacer ?.

La forma típica entonces es hacer una búsqueda rápida en Google te mostrará algunos de los principales competidores de “tu producto específico” en el mundo, tiendas de gran reconocimiento y que han hecho esfuerzos gigantescos por posicionarse en sus canales digitales; seguramente acá también encontrarás que Amazon está en la parte superior de los resultado.

Sin embargo, esta forma no siempre es tan efectiva, sobre todo cuando tu producto es en exceso particular, lo mejor entonces es hacer una lista de palabras claves que las personas pueden utilizar para encontrar tu producto, por ejemplo si vendes pañuelos, podrías ser muy específico, pañuelos de tela impermeable verde.

Para saber que está buscando la gente en Google existen dos métodos comprobados:

OPCIÓN 1. EL MÉTODO GOOGLE INSTANT PARA IDENTIFICAR TU COMPETENCIA

Si tienes activada la búsqueda instantánea de Google (también conocida como autocompletar), podrás ver sugerencias a medida que escribes. Es como si Google estuviera convencido de que no sabe lo que está intentando escribir en el campo de búsqueda.

Esta es una excelente manera de ver lo que buscan las personas y, luego, ver qué empresas ofrecen esos productos. Por lo tanto, si usaras la Búsqueda instantánea de Google cuando se tratara de pañuelos, podrías comenzar escribiendo la palabra 'pañuelo'.

Desafortunadamente, este ejemplo no se presta bien porque la mayoría de los términos descriptivos de una búsqueda específica aparecen antes de la palabra, no después.

Sin embargo, aún puede usar Google Instant para generar algunas ideas escribiendo una frase descriptiva y la palabra “pañuelo” y luego viendo qué más surge.

Por ejemplo, si escribieras “pañuelo de rayas de tigre" en Google Instant, es posible que notes que aparece mucho “pañuelo de camuflaje".

Una vez que hayas determinado algunas de las palabras clave que describen productos similares a los que vas a vender, el siguiente paso es ver quién vende con esas palabras clave. Es importante reconocer que, si bien puede utilizar este método para crear palabras clave para tu propio sitio o incluso para encontrar un producto de nicho en particular que puedas vender, el objetivo aquí es simplemente ver qué tipo de competidores hay mediante el uso de palabras clave relacionadas.

Es posible que no encuentres muchos, es más, es posible que no encuentres ningún competidor que venda exactamente lo mismos que tú, pero si miras con atención algunos de los productos relacionados podrías hacerte a una idea de la posible competencia.

OPCIÓN 2. USANDO EL PLANEADOR DE PALABRAS CLAVES DE GOOGLE PARA DESCUBRIR TUS COMPETIDORES

Si estás entonces, "de cabeza", en tu negocio de comercio electrónico, tendrás muchos competidores que clasifican sus productos por palabras claves, si, así como tú lo debes estar haciendo. Lo más probable será que hayan desarrollado su estrategia de SEO utilizando el planificador de palabras claves de Google, por lo tanto, si puedes usarlo para encontrar los términos de búsqueda más populares, también puedes usarlo para descubrir tu competencia.

Todo lo que debes hacer es escribir algo relacionado con tu palabra clave y luego ver qué tipo de palabras clave te muestra.

Luego debes utilizar la función de "Obtener ideas para palabras clave" del planificador y empezarás a encontrar muchísima información para entender la forma en que tu competencia trabaja. Recuerda, el planificador es una herramienta que requiere cierto nivel de conocimiento, afortunadamente Google tiene cursos en línea que son de muchísima utilidad para entender esta poderosa herramienta.

2. CÓMO ESTOY ATENTO A MI COMPETENCIA?

En cualquiera de los casos anteriores, tu búsqueda te llevará a un listado de empresas que venden de alguna manera lo mismo que tu. Sin embargo, es necesario filtrar, en primera instancia, empresas que vendan en línea, es decir, que tengan su tienda y ojalá que estén enfocadas como tu, a solo vender en línea, seguramente te encontrarás con muchísimo contenido tipo blog, es bueno que lo separes y le des una mirada también para saber que está diciendo tu competencia, pero ojo, si este blog no está relacionado a una tienda, o a algo en particular afín con tu área de negocio, deséchalo, seguramente es algo basado en ítems de Amazon afiliates.

El objetivo es que realmente te enfoques en sitios de comercio electrónico que sean tan serios como el tuyo, es decir tu verdadera competencia.

Haz un listado de aquellas empresas que se muestren una y otra vez en los resultados de búsqueda de las palabras claves que seleccionaste.

Aún si estas compañías no venden exactamente lo mismo que tú, créeme que realmente tendrán en cuenta todo esto para acabar con su competencia, al menos para el posicionamiento de las palabras de búsqueda más relevante y que generen más tráfico. A estas empresas son las que toca estar de manera constante mirándolas.

3. CÓMO EVALUO MIS COMPETIDORES?

Lo ultimo que deberás hacer luego de depurar toda tu competencia, es identificar realmente que tanta amenaza significa para ti un competidor en particular. Recuerdas que hace unos años el PAGERANK era la métrica por excelencia, bueno pues esto ya no es necesariamente un indicador de que tan fuerte es un sitio (tampoco debes descartar esta métrica al igual que los backlinks).

Ahora Google ha cambiado su algoritmo de manera drástica, para hacerlo más eficiente, pero aún así puedes determinar muchas variables que son claves para el análisis de la competencia, por ejemplo, la calidad del contenido. Esto actualmente es de las cosas más fáciles de hacer, ya que gracias al boom del marketing digital existen miles de herramientas que te permitirán seguir a esas amenazas de manera abrumadora.

Por ejemplo si tu competidor tiene en su blog un RSS puedes suscribirte y saber cuando se hace una nueva publicación, o por supuesto en sus redes sociales, activar las notificaciones de publicación te permite saber en tiempo real como se comporta tu competencia.

Autor:   Voodoo, Marketing Digital & Comercio Electrónico
Compártelo